El Burgol, un antiguo alimento!


El trigo burgul o burgol se trata de una clase de trigo que se obtiene a partir del trigo candeal. Específicamente, es un grano duro, germinado, precocido y machacado, cuenta con diferentes tipos de grosor y es riquísimo en fibra soluble e insoluble. Está conformado especialmente por hidratos de carbono 69%, pero también tiene proteínas en una proporción de un 12%.   


Este cereal se ha producido y se ha servido alrededor del mundo durante miles de años, comido por emperadores chinos y romanos, es uno de los cereales principales de la cocina de los países del medio y este mediterráneo.
Se piensa que las poblaciones hebreas podrían haberlo ya preparado hace unos 4.000 años, dándole así a la Humanidad uno de los primeros alimentos procesados.

El grano entero está compuesto  por una membrana llamada afrecho la cual es rica en celulosa, hierro, fósforo, calcio, magnesio y flúor. 
Constituye una excelente fuente de energía de metabolización intermedia. Es rico en antioxidantes y vitaminas. 
-Impide que se eleve la glucosa en sangre
Al ser una variedad de trigo, posee hidratos de carbono como nutriente principal, su consumo no permite que se eleve rápidamente la glucosa en sangre, pero tampoco tiene un índice glucémico bajo.
-Incorpora fibra en la alimentación
Para los que desean balancear su dieta e incorporar un poco de fibra a la alimentación, esta es un buena opción de bajo costo y alto rendimiento que, al mismo tiempo, colabora con nuestra salud.
-Fuente de vitaminas y proteínas
Al contener parte de su cáscara, aporta cantidades considerables de salvado de trigo y mayores proporciones de vitaminas del complejo B y E. Minerales como calcio, hierro y fósforo que sus semejantes no integrales.
Aporta aproximadamente un 12% de proteínas y no posee cantidades significativas de grasas. Su valor calórico es un poco inferior que el resto de los cereales no integrales, ya que aporta alrededor de 330 calorías por cada 100 gramos.
-Aumenta la concentración
Está indicado en personas nerviosas y en aquellas que necesitan elevar su poder de concentración y su memoria.
-Ayuda a combatir el colesterol
Es importante destacar la presencia del ácido graso llamado linoléico, que ayuda a equilibrar el exceso de colesterol en la sangre.