Notas


El escándalo DANONE en Francia de ACTIVIA y ACTIMEL: 
 DANONE ha sido denunciada en la prestigiosa revista francesa "Nature" por Dider Raoult, profesor de microbiología y especializado en enfermedades infecciosas, de provocar obesidad infantil con los pro-bióticos pues es un producto de engorde para el ganado, que nos dan para que envenemos a nuestros hijos, y que lleva vendiéndose hace años en los yogures Activia y Actimel. 
  
 MONSANTO 
Condenado también 
por un Tribunal en Francia
Por la intoxicación de un campesino que tiene un 50% de invalidez reconocida por el Estado, por haber respirado un pesticida cuando lo estaba utilizando en sus cosechas. Monsanto ha sido declarado culpable y está condenado. Ahora ha recurrido la sentencia, por supuesto. Pero la condena es histórica, pues es la primera vez que Monsanto es condenado. 
  
 Los laboratorios PFIZER 
han sido condenados en Argentina.
Por haber sido declarados culpables de un complejo sistema de sobornos a médicos. Lo gracioso del caso es que fue el mismo laboratorio el que fue a los tribunales a denunciar que unos médicos habían desviado unos fondos... En realidad esos médicos eran tan corruptos, que se quedaban con el dinero entregado por Pfizer para sobornar a los otros... ¡Un auténtico vaudeville!... Lo también sorprendente es "que en la sentencia no se considere ante todo la salud de las personas sino que se hable sólo del dinero y del soborno"... 
    
GLAXOSMITHKLINE
El imperio farmacéutico británico.
Ha sido declarado culpable del mayor fraude a la salud de los EEUU... y ha aceptado pagar TRES MIL MILLONES de dólares por violaciones de la ley en el etiquetado.. por uso no autorizado de los "antidepresivos Paxil y Wellbutrin"... y por ocultar los efectos adversos del antidiabético "Avandia" que ha causado numerosas muertes en todo el mundo... También ha sido declarado culpable de sobornar a médicos y defraudar al sistema nacional de salud... 
  
 Y "ROCHE" 
está ya contra las cuerdas 
Por haber ocultado más de 15.000 muertes debidas a sus productos. 
Esto es muy viejo, se llama "eugenesia oculta", es decir, "empresas que se dedican deliberadamente a hacer negocio con la muerte". Pero se está empezando a saber... esa es la maravilla.  
 


Biodiversidad en America Latina y el Caribe

Interesantisima pagina con notas, audios y videos informativos sobre la lucha por la biodiversidad en America Latina y El Caribe.


En defensa de la biodiversidad, cultura y sustento de los pueblos



Argentina: el otro campo en marcha


El Movimiento Campesino Indígena cerró su primer congreso con una masiva marcha a Plaza de Mayo. Reforma agraria y soberanía alimentaria, claves para otro modelo agropecuario.
Avenida de Mayo después del mediodía. Oficinistas almuerzan en un restaurante de nombre inglés y miran sorprendidos detrás del vidrio. En la calle marchan dos mil campesinos, remeras rojas y verdes, banderas y un grito inédito sobre la histórica avenida, que retumba frente al bar: “¿Quiénes somos? ¡Campesinos! / ¿Qué queremos? ¡Tierra, trabajo y justicia!”. Gritan hasta la afonía dos mil integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), integrado por 20.000 familias de diez provincias. Fue el cierre del primer congreso de la organización, cuatro días de debates, donde consensuaron formas para fortalecer un modelo agropecuario opuesto a los agronegocios, basado en la reforma agraria integral y la soberanía alimentaria (producción de alimentos sanos para alimentar a la población local). Siete cuadras de hombres y mujeres del campo profundo. “Hace diez años nos decían locos. Ahora somos 20.000. A pesar de la Mesa de Enlace, las corporaciones internacionales del agro y algunos políticos, vamos a cambiar el modelo agropecuario”, explica con paciencia Cristina Loaiza, santiagueña, y remata con la consigna del MNCI: “Somos tierra para alimentar al pueblo”.
Jocolí en Mendoza. Paso Viejo en Córdoba. Quimilí en Santiago del Estero. San Antonio en Salta. Chos Malal en Neuquén. Sólo cinco del centenar de pequeños pueblos y ciudades desde donde partieron familias ancestrales que integran el Movimiento Campesino Indígena. Diversidad de orígenes y vivencias, pero la misma forma de vida: trabajar la tierra con sus manos, cosechar para autoconsumo familiar, entender las parcelas como el bien más preciado, no por el costo, sino por ser parte de su historia y destino de sus hijos y nietos. Por ese motivo se entiende la fuerza del canto: “Ni un metro más, la tierra es nuestra”.
Luego de cuatro días de debate, al mediodía llegaron hasta Puente Pueyrredón, emblemático lugar donde se recordó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Marcharon sobre la autopista, bajaron en Montes de Oca y sorprendieron a los vecinos, poco acostumbrados a movilizaciones de campesinos e indígenas. Susana Rosales hace flamear una bandera del MNCI, dejó Serrezuela (Córdoba) hace seis días, participó de largas horas de debate, lleva caminadas cincuenta cuadras bajo el sol y no se le borra la sonrisa de la cara.
“El Primer Congreso y esta marcha son la prueba palpable de que el campesinado está vivo y, sobre todo, en lucha. Hace tiempo que frenamos topadoras y echamos a empresarios que quieren nuestros campos. Ahora iremos por más, soberanía alimentaria y reforma agraria integral”, avisa Rosales, de 22 años, ideas claras y con voz suave pero firme señala un “enemigo” de la vida campesina: “Los grandes medios de comunicación son socios de la Mesa de Enlace, de la soja y las multinacionales de semillas y agrotóxicos. Esos medios no dicen la verdad, sólo cuidan su negocio”.
El MNCI forma parte de la Vía Campesina, organización internacional de campesinos e indígenas presente en 69 países de cuatro continentes que desarrolló el concepto de “soberanía alimentaria”.
Roberto Cruz tiene 40 años, vive en la comunidad aborigen El Churcal de Humahuaca (Jujuy), mira con asombro la manada de personas que salen del subte en 9 de Julio y San Juan, y evalúa el congreso y la marcha: “Volvimos a decir no a la minería, no a la soja, no al modelo que saquea y contamina la madre tierra. Volvimos a mostrar nuestras prácticas de alimentos sanos para el pueblo”, afirma Cruz.
Lucía Monacci, del norte neuquino, completa: “Es un mismo modelo extractivo con distintas caras. En Neuquén no hay soja pero está el monocultivo de pino, impulsado por el gobierno, y que tiene las mismas consecuencias de desalojos y agrotóxicos. También la minería, que quiere avanzar sobre campesinos e indígenas. Como Movimiento Nacional tenemos claro que no cederemos ni un metro”.
La marcha ocupó toda una mano de la 9 de Julio. Formados en cuatro filas, hombres y (muchas) mujeres con niños ocupaban siete cuadras. Doblaron en Avenida de Mayo al grito de “reforma agraria, urgente y necesaria”, tema común en los ranchos del MNCI, pero ajeno a las ciudades. “El cuatro por ciento de los productores de Argentina manejan el 65 por ciento de la tierra. En la última década fueron expulsadas 300 mil familias del campo. Eso es el modelo de agronegocios”, se denunció desde el palco en Plaza de Mayo.
El fin de la marcha volvió a descolocar a los oficinistas. “Alerta, alerta, alerta que camina / la lucha campesina por América latina”. El grito eufórico, a metros de Casa de Gobierno, marca para el MNCI un cambio de época. Diego Montón, de Jocolí, explicó: “Siempre los grandes medios de comunicación y los funcionarios nos ningunearon. Nuestro primer congreso y la marcha fue un punto de inflexión, reconocieron al campesinado como un sujeto histórico, y al MNCI como una organización nacional con bases reales, movilizadas para lograr otro modelo agropecuario”.
Fuente: Página 12
La soja Organica

La soja es una legumbre nutritiva, que contiene un alto porcentaje de proteínas (35%) de alta calidad, que poseen todos los aminoácidos esenciales.


A igual peso, la soja contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces las proteínas de los huevos y doce veces las proteínas de la leche. También posee un 18% de grasas no saturadas, vitaminas A, E, F y grupo B (tianina, riboflavina y niacina). Tiene gran cantidad de minerales como fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre.


Es también una de las fuentes más ricas en lecitina, imprescindible para las células vivas, ya que emulsiona el colesterol y ayuda a la asimilación de las vitaminas.


Los nutrientes presentes en las semillas de soja actúan mejorando el sistema circulatorio y nervioso. Su porcentaje de fibras previene el estreñimiento y es ideal en las dietas sin gluten (celíacos, alérgicos, etc.), para los regímenes bajos en calorías y para diabéticos.


Toda una cultura gastronómica gira en torno a unos pocos platos basados en carnes de diferentes clases, leche y sus derivados, etc., pero muchas personas buscan hoy cambios; las razones son variadas, destacándose los problemas de salud, principios filosóficos y económicos. De esta manera, la alimentación natural les ofrece un sinnúmero de posibilidades.


Aquí entra en escena la soja, una leguminosa de tanta ductilidad que permite la elaboración de numerosos y variados platos.




Composición (cada 100 gr):


Proteínas: 36,8 gr Sodio: 4 mg Vitamina A: 95 UI


Carbohidratos: 23,5 gr Potasio: 1750 mg Vitamina B1: 1,0 mg


Fibras: 11,9 gr Fósforo: 590 mg Vitamina B2: 0,3 mg


Grasas: 23,5 gr Magnesio: 250 mg Vitamina B3: 2,5 mg


Agua: 7,0 gr Manganeso: 2800 ug Vitamina E: 13,3 mg


Energía: 453 KCal Flúor: 0,36 mg Vitamina K: 190 ug


Calcio: 260 mg Zinc: 1000 ug Ácido Fólico: 94 ug


Hierro: 8,6 mg Cobre: 110 ug Selenio: 60 ug


Yodo: 6 ug


Alimentos Transgenicos


Desde hace años, corporaciones internacionales producen herbicidas químicos de gran utilización entre los productores tradicionales de soja. El principal inconveniente que se presenta para estos productores es que las grandes dosis de herbicida administradas comenzaron a afectar a la plata de soja.

Para solucionar este inconveniente, las mismas empresas fabricantes de herbicidas produjeron semillas (de soja en este caso) genéticamente modificada, las cuales toleraban sin problemas las dosis química de los herbicidas.

A la semilla de Soja tradicional se le habría agregado un extracto de ADN, o cadena genética de una flor (petunia), un virus y una bacteria (Argrobacterium Tumefaciens) parásito que ocasiona cáncer en las plantas. El material genético de este parásito produce, con la ayuda de un así llamado promotor, el virus mosaico del coliflor, una proteína en la soja que nunca antes ha sido parte de la dieta humana y, en efecto, el agricultor puede ver ahora su nueva soja transgénica quedar intacta mientras la hierba indeseada cae exterminada por el químico.





Al igual que con esta semilla de soja, el mercado cuenta con un maíz tóxico para los gusanos que han sido su peste tradicional, variedades de tomate (larga vida) que han recibido genes de pez para prolongar su vida en las góndolas de los supermercados y remolachas que han recibido el anticongelante de otro pez, lo que les permitiría resistir las bajas temperaturas de zonas frías.





Dada la gran negativa a los alimentos tratados genéticamente, las empresas de biotecnología entre sus argumentos proponen mejorar el medio ambiente modificando vegetales convirtiéndolos en veneno para las plagas y cambiar el diseño genético en las semillas para hacerlas más facilmente cultivables calmando el hambre en nuestro planeta. Ya existe un salmón tres veces mas grande y hormonas que multiplican la producción de leche en las vacas.






¿Qué es la Ingeniería Genética?

Los genes son los ¨planos¨ originales de cada parte de un organismo. La información genética de todo organismo esta contenida en el núcleo de cada célula, donde se encuentran los cromosomas. Estos están formados por cadenas proteicas que llamamos genes.

A nivel molecular se los conoce como ADN (ácido desoxirribonucleico) y cada uno contiene una "instrucción" específica. Gracias a esas instrucciones cada célula realiza su función. La ingeniería genética es un procedimiento para modificar esta información, especialmente por medio de la transferencia artificial de los genes de un organismo a otro, por ejemplo para aumentar la resistencia de un vegetal a los herbicidas o aumentar el valor alimenticio.


Reacciones

Esto, en lugar de generar euforia, ha creado preocupación en analistas independientes. El año pasado en Alemania se destruyeron campos donde se experimentaba con cultivos genéticamente manipulados, y en Suiza, Austria y Luxemburgo se ha prohibido la comercialización de productos transgénicos.





El Partido de la ley Natural, fuerza política mundial que propugna la utilización de los recursos de la Inteligencia de la Naturaleza para la solución de los problemas de los gobiernos del mundo ha ganado recientemente un juicio en Holanda contra la cadena de supermercados Albert Heijin , la mas grande de los países bajos. Esta compañía había dado una descripción inexacta y engañosa de la soja genéticamente manipulada en su revista publicitaria de distribución gratuita con 1.8 millones de ejemplares.





El Partido de la Ley Natural presentó una queja ante la comisión de códigos publicitarios y esta decretó que tres de los cuatro alegatos de dicho partido se justifican y declaró que Albert Heijin debería cesar tan engañosa publicidad. Albert Heijin es parte de un Holding multinacional inglés que tiene cadenas de supermercados en muchos países del mundo (por ej : Stop & Shop USA) .

La alegación mas importante hecha por el Partido de la Ley Natural se relaciona con la afirmación hecha por la compañía de que la calidad de la soja había permanecido invariable después de la manipulación genética . La Comisión dictaminó contra esto concluyendo ¨la calidad de la Soja genéticamente manipulada no es igual que la no manipulada" . La composición se ha cambiado y en ese caso uno puede simplemente afirmar que la calidad permanece igual . Por esto la declaración confunde.






LA INGENIERÍA GENÉTICA PRESENTA MAYOR PELIGRO QUE CUALQUIERA DE LAS TECNOLOGÍAS HASTA AHORA EXPERIMENTADAS

El Dr. Jonh Fogan pidió una suspensión de cincuenta años en la liberación al ambiente de organismos genéticamente tratados , hasta que no se haya acumulado suficiente investigación que demuestre su inocuidad.





Los controles de seguridad nunca serán adecuados porque, una vez modificados, los organismos nunca pueden ser retirados del medio ambiente y sus efectos se extienden sin límite. Se corre el riesgo de que cada persona en el mundo este pronto comiendo alimentos genéticamente manipulados y esté bajo riesgo.





Los hechos científicos demuestran la necesidad de su inmediata prohibición mundial.





Dada la enorme complejidad del código genético, incluso en organismos muy simples como las bacterias, nadie puede predecir las consecuencias de introducir nuevos genes en cualquier organismo o planta. Esto es así porque : el gen transferido puede actuar en forma diferente cuando funciona dentro de su nuevo organismo la inteligencia genética original del organismo receptor será quebrada la nueva combinación de los genes del organismo receptor y el gen transferido tendrá efectos impredecibles, y por lo tanto no hay forma de conocer los efectos globales y a largo plazo de estos alimentos sobre la salud de aquellos que los comen.





Estos son algunos de los hechos :






1.-Las transferencias artificiales de genes de unas especies a otras son peligrosas





Las Empresas de biotecnología alegan, que sus manipulaciones son similares a los cambios genéticos naturales o a las técnicas de reproducción tradicionales. Sin embargo, las transferencias genéticas entre especies , como entre peces y tomates, o entre otras especies sin relación alguna entre sí, no ocurrirían en la naturaleza y pueden crear nuevas toxinas, enfermedades y debilidades. En este peligroso experimento el conejillo de indias es el público.





Las empresas de biotecnología alegan también que sus métodos son precisos y sofisticados . Pero el hecho es que hay un elemento aleatorio en los métodos de inserción genética . La investigación genética demuestra que muchas debilidades en plantas, animales y humanos tiene su origen en minúsculas imperfecciones en el código genético. Por tanto, los efectos secundarios y los accidentes son inevitables, y renombrados científicos han asegurado que los riesgos son ilimitados

Ref. Palmiter, R.D. et al , 1986. Annual Reiview of Genetics ose, T, Et al , 1995 Int, Journal Food Science Tech. 30 : 141






2.-Efectos perjudiciales e impredecibles para la salud





Cuando los ingenieros genéticos insertan un nuevo gen dentro de cualquier organismo, hay un efecto posición que acarrea un modelo impredecible de expresión y función genética. La proteína producto de este gen insertado puede provocar reacciones inesperadas y producir productos potencialmente tóxicos . Hay también una seria preocupación sobre los peligros de usar genéticamente manipulados como vehículos de transporte (vectores) en la producción de plantas y animales transgénicos . Esto podría desestabilizar el genoma y conducir a transferencias genéticas horizontales a otras especies, incluyendo mamíferos, lo que podría causar nuevas y peligrosas enfermedades, resistencia a los antibióticos y serias reacciones inmunes.

Ref. Green ,A.E. et al , 1994, Science 236 :1423. Osbourn ,J.K. et al , 1990 Virology 179 :921 Nae-Wan Ho. 1996. Biology Dept. Open University






3.-Los productos geneticamente manipulados tienen mas riesgos que los alimentos tradicionales





Los procesos de ingeniería genética pueden introducir peligros nuevos alergenos y toxinas fatales en alimentos que previamente eran naturalmente seguros . Ya se ha encontrado una semilla de soja, genéticamente manipulada, que causa serias reacciones alérgicas, y bacterias manipuladas genéticamente para producir grandes cantidades de un suplemento alimenticio, el triptófano, que han producido contaminantes tóxicos que mataron a 37 personas y dejaron inválidas a 1500 mas en Estados Unidos. El triptófano producido por vía de la manipulación genética es el único caso probado de mortales consecuencias para el organismo humano . Las 37 personas fallecieron en cuestión de meses y 1500 quedaron inválidas consumiendo esta modalidad de aminoácido triptófano en 1989. Hacia tiempo que este producto venía siendo consumido principalmente por atletas como suplemento alimenticio . Uno de sus productores la firma japonesa Showa Denko, lo producía usando la fermentación natural de cultivos de bacteria. Entonces decidió que tratando

genéticamente a la bacteria podrían producir el triptófano mas eficientemente. La FDA americana permitió poner el nuevo triptófano en el mercado sin solicitar que se lo sometiera a prueba alguna. Después de todo el triptófano era todavía triptófano aunque producido de otra manera . Poco después se cosechaban los siniestros resultados ya mencionados. La manipulación genética que había permitido a la bacteria producir mas aminoácido, también, e inadvertidamente, la inducía a producir una poderosa toxina que estaba presente en el producto final . Al ser ingerida por la

gente afecta al sistema inmune . Algunas personas sufrieron defectos cognitivos, problemas emocionales, parálisis, problemas cardíacos, reumatismo y artritis.

Ref. Nordlee , J.A. et al 1996 The New England Journal of Medicine 688. Nayeno, A.N. et al. 1994 Tibtech 12 :364






4.-Aumento de la Contaminación de los alimentos y del agua potable

Se estima que el 57% de las investigaciones de las empresas de biotecnología es para el desarrollo de plantas resistentes a los herbicidas y que esto conducirá a un uso tres veces mayor de herbicidas, con el resultado de todavía mayores concentraciones de químicos en los alimentos y en el agua potable.

Ref. Goldberg, R.J. 1994. Weed Technology 6 :647






5.-Los efectos perjudiciales para la salud causados por la ingeniería genética continuarán eternamente

Al contrario que la contaminación química o nuclear, los efectos de polución qenética nunca podrán ser eliminados, pasando los errores genéticos a todas las generaciones futuras de una especie.






6.-Ordenamiento legal insuficiente e inadecuado

Las compañías de biotecnología alegan que los órganos reguladores del gobierno protegerán a los consumidores. Sin embargo los casos mencionados con anterioridad (DDT, Talidomina, L-Triptófano etc.) fueron aprobados oficialmente con trágicos resultados. Recientemente investigadores americanos encontraron que el 80% de la leche en los supermercados contenía restos de medicamentos, antibióticos ilegales y hormonas, incluyendo hormonas genéticamente manipuladas del crecimiento bovino (responsable de la muerte de las vacas por una extraña enfermedad muscular).

Los hechos demuestran que los responsables del gobierno no están protegiendo al público, al no informarlo adecuadamente y al no tomar medidas de mayor rigurosidad en el control de los alimentos.

Ref. Epstein ,S.S.1996 .Int.Jour. Health Services, 26 :173






7.-Preocupaciones éticas

La transferencia de genes animales a plantas plantea importantes problemas éticos a vegetarianos y a grupos religiosos . Puede también implicar experimentos con animales inaceptable para muchas personas.






8.-La transferencia genética entre especies y la competencia de nuevas especies dañaría el medio ambiente

Al introducirse nueva información genética en plantas, bacteria, insectos u otros animales, esta puede fácilmente viajar a organismos relacionados, a través de procesos como la polinización cruzada. Este proceso ha creado ya ¨supermaleza ¨.

Las actuales especies también pueden ser desplazadas del ecosistema con efectos desastrosos, tal como sucedió con la klebsiella, bacteria del suelo genéticamente manipulada. Los cultivos están siendo modificados ahora para producir sus propios pesticidas . Esto provocará la rápida aparición de insectos resistentes y conducirá a la destrucción excesiva de insectos útiles y organismos del suelo. Además, el pesticida producido por la planta puede ser dañino para la salud de los consumidores.

Ref. Nature 380 :31. Skogsmyr, 1.1994. Theoretical and Applied Genetics. 88 :770. Hama,

H.Et al.1992. Appled & Zoology.27 :355






9.-Seguridad inadecuada en las instalaciones de investigación

En la mayor parte de los países de la unión Europea, los institutos de investigación tienen escasa protección para impedir que los organismos experimentales, genéticamente manipulados, no escapen. Por ejemplo, las semillas pueden ser transportadas por el viento o por pájaros rápidamente. No es posible para nadie, ya sea su país o un territorio, aislarse de los efectos potencialmente desastrosos de la manipulación genética.






Una amenaza mundial para la alimentación de la humanidad





La introducción de alimentos genéticamente manipulados equivale a un peligroso experimento internacional.

Esta previsto que mas de un centenar de alimentos transgénicos serán comercializados en EE.UU. antes del 2000. Se está anteponiendo la ganancia a corto plazo a la salud y seguridad de toda la población.





Esto podría resultar en muchos problemas imprevisibles e irreversibles que lleven a una carestía de alimentos y amenazas a gran escala para la salud. No hay justificación científica lógica para repentinamente transformar casi todos los alimentos por medio de manipulaciones genéticas irreversibles.





La estructura genética de las plantas ha estado alimentando durante milenios a la humanidad . Alterar el código genético de los alimentos es una temeridad e irresponsabilidad, una arrogancia científica que supone una seria amenaza para la vida. Fácilmente se podría destruir el delicado equilibrio entre nuestra fisiología y los alimentos que comemos, además del equilibrio del ecosistema como mencionamos anteriormente.





Existe ya una enorme justificación científica para una prohibición inmediata de todos los organismos genéticamente modificados con el objeto de preservar nuestra salud.





Los alimentos genéticamente tratados están siendo introducidos sin tener en cuenta la salud, sin embargo sus posibles efectos dañinos son irreversibles. Incluso con la actual investigación está bastante claro que la prohibición de alimentos genéticamente manipulados y una moratoria sobre la distribución de organismos genéticamente manipulados es esencial para proteger la salud. Debe exigirse a las autoridades que se encarguen de ejercer los mecanismos de control, que realicen sus trabajos sin ceder ante los imperativos comerciales y políticos. Puesto que los países de Europa ya están prohibiendo esta clase de productos, es muy probable que estas compañías busquen mercado en países mas permeables como los sudamericanos , dada la

predominante falta de información sobre el tema . Entretanto debe exigirse el etiquetado de todos los alimentos que contengan algún ingrediente transgénico.





Un etiquetado completo y claro permitiría a los consumidores escoger lo que comen. También ayuda a los científicos a encontrar la fuente de los problemas que se originen en estos alimentos.





REFERENCIAS: Gentetic Engineering, the Hazards, Vedic Engineering, the solutions¨por el Dr John Fogan , ph.D. Biología Molecular. Investigador en Genética





Dr Germán Martina Médico Presidente Asociación Argentina de Meditación Trascendental Coordinador Nacional del Partido Ley Natural - Argentina.